Sergi Vieta, responsable de la Unidad de Fútbol, desvela distintos aspectos de la entrada de la empresa perteneciente al grupo audiovisual Mediapro
Sergi Vieta es el responsable de la Unidad de Fútbol de la empresa Media Sports, perteneciente al grupo audiovisual Mediapro, que asesorará el Real Oviedo durante la próxima temporada 2010/11.
Lleva en el cargo cinco años y con anterioridad fundó una pequeña empresa de marketing deportivo y previamente estuvo en el departamento financiero de la empresa KPMG.
Tras hacerse oficial dicha gestión el pasado domingo, Sergi Vieta responde a las siguientes cuestiones acerca de la futura actuación de Media Sports en la entidad carbayona, donde próximamente nombrará un delegado para dirigir el día a día.
-El domingo se hizo oficial que el grupo audiovisual Mediapro, a través de su empresa Media Sports, gestionará el Real Oviedo durante la próxima temporada 2010/11. ¿Qué información puede darles a los oviedistas acerca de Mediapro y de Media Sports?
-Mediapro es un grupo de empresas dedicada a la producción, adquisición, comercialización y distribución de contenidos audiovisuales, que cuenta con todo tipo de personal y de medios técnicos para alcanzar la mayor difusión de sus creaciones o compra de derechos audiovisuales. Cuenta con los derechos televisivos del campeonato de Liga tanto para España como para el resto del Mundo, estaríamos hablando de alrededor de 200 países. Es accionista referencia del canal televisivo de La Sexta y propietario de Gol Televisión. También ha adquirido a nivel nacional los derechos de la Formula Uno, Premier League, Liga Italiana, y comercializa a nivel mundial la competición de la Euroliga, en baloncesto.
En cuanto a Media Sports, somos una agencia de comunicación estratégica que asesoramos de forma integral principalmente a marcas internacionales con inversiones en patrocinios deportivos así como en la conceptualización, planificación y desarrollo de proyectos integrales de asesoramiento en la gestión de clubes, asociaciones y Ligas.
-Una empresa como Mediapro, de reconocido prestigio a nivel nacional, abordará el día a día de un club histórico que no atraviesa una de sus épocas más brillantes. A priori les espera un trabajo duro, aunque el reto parece bonito e interesante...
-Para nosotros es un proyecto muy interesante y una gran oportunidad, fruto de la relación personal que mantenemos con el máximo accionista, Alberto González, y porque creemos que es un club con un gran potencial, propio de Primera División, tanto en volumen de negocio como en masa social, entre otras cosas.
-¿Qué es lo que más les atrae de esta unión profesional?
-Para nosotros es un reto importante trabajar en un club deportivo que milita en Segunda B pero que tiene un respaldo social, infraestructuras y presión mediática similares a la de un club de primer nivel. Entendemos que hay cierta división entre los ovetenses y un ejercicio inicial será conocer todas las opiniones e intentar buscar esa paz social necesaria para poder trabajar en una misma dirección, siempre en beneficio del club.
-Imagino que ya dispondrán de un dossier informativo de cómo se encuentra la entidad carbayona
-Tenemos conocimiento e información del Real Oviedo. Estamos haciendo un seguimiento de todo lo que recogen los medios de comunicación acerca de la actualidad del club y el siguiente paso, una vez iniciemos nuestra labor en el club, es tener un mayor detalle del día a día que se hace en cada área de la entidad.
-Una de sus primeras intervenciones será nombrar en los próximos días un delegado que abordará el día a día del club azul. ¿Qué temas tratará?
-Efectivamente nombraremos un representante de Media Sports, que trabajará desde el club y que será el encargado de hacer un diagnosis de la situación actual, estructurar el área de negocio, facilitar la metodología de trabajo, dotar de herramientas a los profesionales del club e introducir los procesos de trabajo en cada área de la organización. Todo ello contará con nuestro apoyo desde la oficina en Barcelona.
-¿Qué importancia le concede a esa figura?
-Para nosotros es muy importante porque es un trabajo de asesoramiento, que no solo consiste en preparar un documento si no que debe implementarlo conjuntamente con el resto de profesionales cada día. No venimos con una fórmula mágica que garantice el éxito de futuro del club, nuestra labor es definir los procesos de trabajo e introducir las herramientas para la gestión y toma de decisiones de forma objetiva, en pro de la eficiencia y la eficacia. Pero esto es un trabajo a largo plazo y requiere un esfuerzo y el compromiso en el día a día de todos los miembros de la organización.
-¿Qué requisitos ha de cumplir ese delegado? ¿Es imprescindible que sea un hombre con experiencia en el mundo del fútbol?
-Lo que tiene que quedar claro es que será un gestor y no un futbolero, y destacaría su capacidad empática en su labor conciliadora con medios de comunicación, grupos de opinión y masa social. Internamente ya tenemos definida a la persona, pero la daremos a conocer próximamente en una rueda de prensa en Oviedo.
-¿Cómo es el proyecto que van a poner en práctica en el Real Oviedo?
-Tiene dos o tres piezas que consideramos básicas e importantes. La primera es que hay que dotar de una estructura más profesional al club donde todas las áreas están alineadas en la generación de negocio; la segunda es dar un procedimiento de objetivos en cada área y facilitar herramientas para la toma de decisiones de forma más eficiente y eficaz de los profesionales del club, y la tercera es desarrollar un modelo de club basado en fomentar las oportunidades del conocimiento para maximizar las oportunidades en todos sus ámbitos y áreas de negocio partiendo del desarrollo de la marca.
-¿Seriedad y compromiso son algunas de sus palabras claves?
-Sí, de la misma manera que también lo son estructura y profesionalidad, constancia y trabajo, siempre pensando en lo mejor para el Real Oviedo y su futuro.
-¿Su gestión abordará todos los ámbitos del club?
-En principio vamos a tratar el área de negocio, que incluye la administración y el área comercial, marketing y comunicación. En el aspecto deportivo no tendremos ninguna participación
-¿Introducirán algún tipo de novedad en su gestión?
-Queremos conocer al máximo de cada área del club, ver cómo funciona internamente y luego, sobre esa base estudiada, haremos nuestras recomendaciones y definiremos las políticas, directrices y un plan de trabajo en cada caso
-¿La gestión reportará beneficios al club?
-No lo podemos confirmar. Lo que sí puedo decir es que introduciremos una metodología de trabajo que, de forma objetiva, permita a los profesionales del club tomar decisiones más consecuentes y basadas en el conocimiento de la realidad y el entorno.
-Disponen de una cartera de clientes que le puede ser muy útil e interesante de cara a su gestión en el Real Oviedo...
-Veo al club ovetense en una línea similar al de equipos que hemos trabajado anteriormente, me refiero a Villarreal o Mallorca, por ejemplo. En Asturias hay una televisión autonómica que esta temporada ha retransmitido sus partidos en directo, el Real Oviedo tiene un liderazgo importante en su región, con una masa social propia de equipos de Primera División, vendió 6.000 camisetas oficiales y con un estadio con capacidad para más de 30.000 espectadores, que se puede situar entre los 20 mejores del país.
-¿Qué diferencias hay entre la gestión de un Primera y de un Segunda B?
-Desde una visión profesional apenas deberían variar. Es cierto que los ingresos de los equipos son diferentes, pero considero que los clubes de fútbol deben seguir un modelo de gestión similar y disponer de herramientas similares y procesos que reduzcan el riesgo y el azar en su viabilidad.
-Media Sports asesora, el delegado gestiona el día a día del club y el Consejo de Administración tendrá la última palabra en cada decisión
-Se nos ha contratado para sumar a favor del club y consensuaremos internamente las políticas, directrices y procesos organizativos y administrativos que desarrollemos.
-El máximo accionista del Real Oviedo, Alberto González, mencionó en su carta de despedida que la unión del oviedismo ha de ser clave. ¿Comparte esa opinión?
-Claro que la comparto. Todos los grupos de opinión, aficionados, peñas e instituciones tienen que estar unidos por el bien del oviedismo. Hay que apoyar las decisiones coherentes y responsables. La división no es buena en ninguna cosa, de ahí que se opte por trabajar en la misma línea. Eso no quita que exista crítica y siempre que sea constructiva es muy favorable para que el club y los gestores reaccionen cuando las cosas no se hacen en el bien de todos.
-Hay gente que tiene cierto recelo de la llegada de Mediapro al club, ¿qué puede decirles?
-Vamos a trabajar con el Real Oviedo y a compartir nuestras experiencias anteriores en otros clubes de fútbol. Media Sports viene a sumar. No venimos a revolucionar el club sino todo lo contrario, queremos estructurarlo adecuadamente y profesionalizarlo para que las decisiones se tomen de forma objetiva y en beneficio del Club.
-¿Tienen previsto reunirse con personas vinculadas al oviedismo?
-Sin duda. Queremos que conozcan la realidad y hacerles partícipes de nuestra forma de trabajar. Vuelvo a repetir que la unión es importante de modo que intentaremos involucrar a todos los grupos de opinión y medios de comunicación en la labor que queremos desarrollar.
-Finalmente, el acuerdo es por un año aunque si la gestión es positiva se puede ampliar
-En principio es para la temporada 2010/11. Más tarde, ya se verá. Ahora queremos empezar a trabajar ya y hacer una diagnosis de la situación existente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu opinión sobre el artículo en un comentario, ¡Hala Oviedo!