viernes, 4 de febrero de 2011

Historia Real Oviedo 2003 hasta la 'no' firma de Pegaso

Siempre será complicado e injusto hacer un resumen de todo lo acontecido al Real Oviedo en esta 'maldita' década. Muchas hazañas realizados por la afición y que han contribuido a la salvación del equipo carbayón caerán en el olvido. Ha pasado tanto y tan increíble que incluso se han escrito libros. Repasemos...

TODO EMPEZÓ EL...

... 1 de Agosto de 2003. Fue, posiblemente el día más negro de la historia del Real Oviedo. Multitud de jugadores, entre los que se encontraba el entonces capitán y ahora detestado Oli, ahogaban al club con sus deudas. Esos jugadores, que iban de estrellas (estrellas estrelladas sería más correcto), descendieron aquella temporada al histórico club azul a la Segunda División B. A tal punto llegó el asunto de las denuncias que el Real Oviedo fue descendido ese mismo año a la Tercera División. Momentos muy duros para el oviedismo, que veía como su equipo del alma pasaba de jugar en el Bernabéu a hacerlo en barrizales de equipos de barrio practicamente de un día para otro.




Por si fuera poco, los problemas se multiplicaron. El alcalde de la ciudad, Gabino de Lorenzo, afirmaba poco después de ese 1 de Agosto, su intención de 'refundar el club', con el fin de crear 'un nuevo proyecto ilusionante'. A los pocos días, la maquinaria empezó a rodar.

Se escogió al Astur CF. y se le denominó Oviedo ACF, se le cambió el escudo (muy similar al del R.Oviedo), también la equipación. El equipo pasó a jugar de azul. Multitud de los que un día fueron iconos del oviedismo, como es el caso de Berto (jugador que más veces ha vestido la camiseta del Real Oviedo), que dio por muerto al conjunto carbayón y se alió al 'engendro' creado desde el consistorio ovetense.

Además, el club sufrió dos muertes de jugadores de la primera plantilla en un período muy corto de tiempo. La de Peter Dubovský y la de Armando Barbón. El primero era un jugador muy mediático, una estrella por así decirlo, que había jugado en el Real Madrid y que hacía disfrutar al Tartiere con su magia. Representaba el Oviedo glorioso, de Primera. El segundo era un chaval de la casa, de tan solo diecinueve años, criado en la cantera de 'El Requexón' y muy querido por la afición.

ayuntamiento

El doble descenso del 2003 propició una fuga en masa de los canteranos más prometedores del Real Oviedo hacia otros equipos, muchos al eterno rival. Aún hoy el club está pagando la ausencia de canteranos de nivel que puedan ayudar en el primer equipo. Noticia tras noticia, y palo tras palo, despertó por fin en la vieja Vetusta el mayor patrimonio de este club...

...LA AFICIÓN

Seguramente muchos oviedistas se preguntarán el calificativo que se podría poner al club. Si los seguidores del Atlético de Madrid afirman haber estado en el infierno aludiendo a su momentáneo paso por Segunda División (tan solo dos años), ¿cómo debería denominarse el Oviedo? El oviedismo se merece un Balón de Oro, más aún que Xavi, Iniesta o

recordMessi. Resulta duro para una afición acostumbrada a codearse en la élite empezar de golpe en Tercera y además hacerlo con menos seis puntos. Aún así había que dar gracias a Dios por no haber desparecido. La situación económica del club era tan mala que 'El Requexón' carecía de luz y agua caliente. Antonio Rivas (entonces técnico del primer equipo), consiguió en quince días fichar a diez jugadores para poder salir a competir, todo ello vía teléfono. Pero el lugar donde trabajaban no era otro que el baño, ya que era el único lugar que tenía luz natural.

La afición se movilizó. Ayudó con el mantenimiento de 'El Requexón, acudió en masa a las manifestaciones e incluso organizó un Rastrillo para ayudar a las arcas del club. Se colocó en el Tartiere una urna para donativos que tuvo una enorme respuesta.

Pero además, se ganó la batalla contra el Oviedo ACF. El 'proyecto ilusionante' del alcalde de Oviedo se vio claramente rechazado por el oviedismo a pesar del apoyo institucional y mediático que recibía. Esa temporada, el Real Oviedo cerró la campaña de abonados nada menos que con10.000 socios, dejando clara una cosa. Real Oviedo sólo hay uno.

Y así, en principio ya sin riesgo de desaparecer, el Oviedo salió a competir con más pena que gloria, pero al menos salió. La afición lo había conseguido, aunque aún quedaba un largo camino por recorrer. Sin duda, esta última ha sido una...

...DÉCADA MALDITA

Esa temporada, la , a pesar de empezar con menos seis puntos y de tener que confeccionar la plantilla en quince días y por teléfono, el Oviedo acabó como primero de grupo por delante del Oviedo ACF. No se consiguió el ascenso, ya que se falló en playoff ante el Arteixo. Fue realmente un palo muy duro, pero los jugadores salieron de un Carlos Tartiere abarrotado por más de 20.000 oviedistas como héroes, en brazos de la afición, y se forjó un sentimiento muy fuerte. El Oviedo seguía en Tercera, pero el oviedismo estaba más unido que nunca.

En la temporada 2004/2005 se conseguiría el anhelado ascenso, tras vencer al Coruxo y el Real Ávila en playoff. Ya se salía de Tercera, de los barrizales. Al menos el club ya se encontraba a una categoría del fútbol profesional. El año siguiente el Oviedo finalizó la temporada regular en séptimo lugar, no pudiendo disputar la fase de ascenso. La debacle llegó en la temporada 2006/2007, tras renovar a casi toda la plantilla y contratar a tres entrenadores, se consumó el descenso a Tercera División. Ese año se realizó una ampliación de capital, y entró al club la que aún a estas horas es la sociedad que posee la mayoría del accionariado del club, Control Sport. El máximo accionista del club pasaba a ser el empresario asturiano...

...ALBERTO GONZÁLEZ

alberto gonzalezPosiblemente, la mayor lacra del oviedismo en toda su historia. Es comprensible que se tengan errores a la hora de dirigir un club con la historia del Oviedo, pero no que se rían de su afición ni de sus socios.

Las tropelías y barbaries que ha sufrido el club por parte de este (des)Consejo de Administración dan para escribir varios libros, pero solo citaré alguna.

Han dilapidado, en casi tres años y medio más de seis millones de euros de dinero público aportado por el ayuntamiento de Oviedo. En la temporada 2007/2008 contrataron como entrenador al mediático 'Lobo' Carrasco, que tuvo durante toda la temporada un clima de máxima tensión con prensa y afición. El equipo jugó de forma irregular durante toda la temporada, y en el partido de ida del playoff contra el Caravaca CF perdió por 4-1. Fue la gota que colmó el vaso, y fue destituido como técnico.

Al año siguiente se contrató a Raúl González como entrenador del primer equipo, haciendo record de puntos de Tercera División y ascendiendo al equipo a 2ªB nuevamente ante el Mallorca 'B'. Pese al ascenso, la afición se mostraba contraria a una gestión que aparentaba ser más que oscura. El estado de 'El Requexón' poco a poco se ha ido deteriorando hasta la actualidad, y a pesar de que justifican más de 600.000 euros anuales en su mantenimiento, no ha habido ninguna reforma en años.

Al año siguiente se despidió a Raúl y se contrató a 'Pichi Lucas', que consiguió remontar y acabar segundo por detrás del Alcorcón en la fase regular. El Consejo de Administración puso un precio sorprendentemente alto para las entradas del partido de vuelta contra el Pontevedra. Todo ello provocó una verdadera revolución de la afición, que se negó a comprar ninguna entrada hasta que se bajase el precio, cosa que finalmente se hizo (aunque de forma leve).

Esta revolución provocó que un descerebrado que no representa a la afición, lanzase una bengala en las oficinas del club. El Consejo denunció días después, para sorpresa de todos, a seis conocidos oviedistas, en uno de los hechos más lamentables que ha protagonizado esta directiva. La metedura de pata fue evidente, ya que varios de los denunciados no se encontraban en Asturias el día de los incidentes. El club tuvo que retirar la denuncia dada la presión social. No se consiguió el ascenso, y la afición comenzó a movilizarse. Para...

...LA ACTUAL TEMPORADA

La directiva se propuso como objetivo el primer puesto del grupo, y para ello renovó en verano a 'Pichi' Lucas, que había conseguido clasificarse como segundo de grupo la temporada anterior. Pero la realidad es que actualmente el Oviedo se encuentra más cerca de los puestos de descenso que de meterse en playoff debido a la incapacidad de la actual plantilla confeccionada por José Manuel Martínez para sumar de tres en tres.

'Pichi' Lucas ha sido destituido y en su lugar se ha puesto el propio director deportivo José Manuel, del cual el oviedismo no espera mucho (su inutilidad como entrenador es tema de conversación cada domingo en el Carlos Tartiere). Así, con el miedo en el cuerpo de todos los seguidores azules, por riesgo de desaparecer, se llega a un punto en que la masa social se cansa. El oviedismo se da cuenta de que este año puede ser el último en la historia del club y...

...LA AFICIÓN SE MOVILIZA

vete yaLas redes sociales se convirtieron en la plataforma perfecta para dar la señal de SOS. Twitter, Facebook y cantidad de e-mails sirvieron para que Punto Pelota, Canal+, Punto Radio, Tiempo de Juego, Carrusel Deportivo, Punto Radio, Telecinco, y demás medios de comunicación se hiciesen eco de la manifestación convocada por el grupo Symmachiarii en la puerta cero del Carlos Tartiere, en señal de protesta contra el actual Consejo de Administración. Pedro Zuazua leyó un comunicado en nombre de todo el oviedismo, y se escucharon multitud de cánticos por parte de los más de 3000 seguidores azules que acudieron. La presión provoco la dimisión de dos consejeros y del presidente Dámaso Bances lo que propició que Alberto González comenzase a negociar la venta del club al...

...GRUPO PEGASO

pegasoLa historia viene de hace tiempo. El grupo mexicano ya tuvo intención de acceder al club hace años, pero no se dieron las circunstancias. El presidente ejecutivo del Atlante (club perteneciente al Grupo Pegaso), Toño García, es hijo de un asturiano nacido en Villayón (David García), el cual verá cumplido uno de sus sueños una vez finalizada la compra. En Diciembre comenzaron los rumores, y Alberto González confirmó los contactos mantenidos durante su estancia por temas de negocios en Cancún. El precio del paquete accionarial de Alberto González está valorado en unos dos millones de euros. A día de hoy el acuerdo está cerrado, y sólo falta la firma que el Jueves 13 de Enero estamparán Alberto González y Alejandro Burillo (dueño del Grupo Pegaso). El comunicado oficial se espera que se haga ese mismo Jueves. El Lunes 17 tomará las riendas de la primera plantilla Ricardo Rodríguez (Richard) como técnico azul, y se esperan incorporaciones a la plantilla y cambios en el organigrama del club, pero por Alberto ocultar la pignoracion de las acciones generó desconfianza a Pegaso, por tanto no hay firma, ¡Desgraciado!

El oviedismo esperaba con ansia esa firma, una firma que vale 84 años de historia, los que tiene de vida el Real Oviedo

Fuente: V de Vetusta

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Deja tu opinión sobre el artículo en un comentario, ¡Hala Oviedo!